Elegida esta opción —bajo tu responsabilidad, por supuesto—, comencemos con lo que se espera de una biografía típica y tópica.

Foto de Cat Yuste

Me llamo Catalina Yuste, pero soy de ahorrar letras y prefiero que me llamen Cat (Yuste). De Segovia. Escritora, guionista y lo que me eches. Nací el 9 de noviembre de algún año que, por decencia, no voy a decir (y porque me parece absolutamente irrelevante).
Comencé a escribir en el verano de 2011, por casualidad, como suceden las mejores cosas, y por inconformismo, que es la excusa perfecta para justificar algunas de nuestras decisiones.
Y así, por culpa de un libro y su desenlace, se despertaron mis ganas de ser yo quien decidiera los nuevos finales.

Ahora, añadamos unos cuantos datos empíricos como…
En 2012, uno de mis primeros cuentos, ‘El hombre del traje gris’, se publicó en la revista literaria ‘La Noche de las Letras’, (Colombia). Y, coincidencias de la vida, al mismo tiempo el actor José Luis Gil grababa ese relato, convirtiéndose así en el primero de mis cuentos “con voz propia”.
En 2013, gané el Premio Tiflos en la categoría de cuento por la colección ‘Con nombre propio’, que sería publicada en diciembre de ese mismo año.
En 2014, creé el personaje de Lucía, una treintañera que se dedica a contarnos su vida “por artículos” en uno de los blogs de Madrid Actual.
En 2015, siguiendo la estela de los cuentos “con voz propia”, a los que actores de doblaje se habían animado a interpretar para mi canal de Youtube, surge la idea de crear el evento ‘El poder de la voz’. Este evento solidario reúne a los mejores actores de doblaje para interpretar relatos creados exclusivamente para ellos. A día de hoy, vamos por la cuarta edición.
En 2016, publico mi segundo libro: ‘El poder de la voz’, que recoge los relatos de aquella primera edición e incluye una reseña de cada uno de los actores que los dieron vida.
En 2017, colaboro como coguionista en el cortometraje ‘730 días’. Ese mismo año, escribiré el texto para un spot de la Asociación Creixem.
En 2018, grabo mi primer cortometraje como guionista (y actriz): ‘Sabor a piruleta’, que es seleccionado como finalista en los Premios Pávez.
Y en diciembre de ese año, ve la luz mi (por el momento) último libro: ’Cuentos de metro’.

Más o menos, ese sería el resumen de mi vida, mi vida literaria, que es la única que, si acaso, interesa. Un “Acerca de mí” al uso.

Pero, lamentablemente, yo no soy una escritora “al uso”. Por eso, aprovechando la libertad que nos brinda la imaginación, juguemos… Siempre he querido verme atrapada por las afiladas preguntas de uno de mis escritores favoritos, Truman Capote, al más puro estilo ‘Los perros ladran’… Entrevista de Truman Capote a Cat Yuste.

Anuncios